Lausana, Suiza, a 5 de marzo 2024.- El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunció una reducción de cuatro años a nueve meses en la sanción por dopaje de la tenista rumana, Simona Halep, por lo que puede regresar a la actividad profesional de manera inmediata.
La ex número uno del mundo recurrió al TAS para que revisarán la sanción de la Federación Internacional del Tenis del 22 de septiembre de 2023, la cual, la apartaba del “deporte blanco” por cuatro años.
El tribunal con sede en la ciudad de Lusana, Suiza, ordenó que la exclusión de nueve meses se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que, la sanción ya estaría cumplida; no obstante, el TAS anuló todos los resultados y premios obtenidos por Halep en el mencionado periodo.
De igual forma, se determinó que si bien la atleta consumió roxadustat, una sustancia prohibida, durante el US Open, en agosto de 2022, fue a través de un suplemento contaminado y no de manera intencional, aunque el TAS reconoce “cierto nivel de negligencia” por parte de la tenista.