Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2024.- Se acerca una de las fechas más importantes del calendario cívico y festivo de la capital michoacana, toda vez que el lunes venidero se cumplirán 259 años del nacimiento de Don José María Morelos y Pavón, el Generalísimo de las Fuerzas Insurgente, hijo epónimo de Morelia, la ciudad de las canteras rosas.
Por eso, para festejar a lo grande, Ángeles Taurinos ha estructurado un cartel muy bien rematado, díganlo si no los nombres de Paola San Román, Ginés Marín y Luis David, quienes lidiarán a la usanza española un encierro de la ganadería guanajuatense de La Estancia, propiedad ésta de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano.
En efecto, la tradicional corrida del 30 de septiembre será de corte internacional y la terna de coletudos augura una gran tarde de toros, porque se trata de diestros jóvenes con mucho oficio, dueños cada uno de manierismos toreros que siempre apuntan faenas con verdad y ortodoxia, toda vez que tanto la queretana, como el jerezano y, extemeño por añadidura, lo mismo que el hidrocálido, comulgan con capotes imantados y muletas luminosas. Esto es que cubren el primero y tercer tercios con singular destreza, mando y don de belleza artística.
Será, también, una corrida de dinásticos, en virtud de que Paola San Román y Luis David Adame son miembros de familias taurinísimas por antonomasia, por eso viven permanentemente en toreros desde su más tierna infancia. El español Ginés Marín ha abierto dos veces la puerta grande de Las Ventas y ha triunfado aquí, allá y acullá de los rumbos y destinos españoles y ahora regresa a nuestro país con más madurez y mejor disposición para competir sin dar ni pedir cuartel en busca del triunfo, el aprecio y el cariño del público mexicano.
En cuando al encierro seleccionado para la tradicional corrida, baste decir que la ganadería de La Estancia fue fundada en 1967 como La Providencia y que desde 1993 lleva su actual nombre, que sus simientes son de Zacatepec, La Laguna, Piedras Negras, San Mateo, De Haro y Tepeyahualco. Que sus actuales propietarios, don Alejandro Martínez Bértiz Riquelme y doña Gloria Barbachano buscan siempre de mandar toros “con raza y casta y gustan de que se empleen a fondo, con emotividad y clase en los tres tercios”. La cita es a las 5 de la tarde en la Monumental de Morelia. Veremos entonces y… que Dios reparta suerte.
PREÁMBULO
Minutos antes de que Paola San Román, Ginés Marín y Luis David partan plaza, hará el paseíllo el becerrista moreliano Diego Medina, jovencito de gran talento que como prefacio a la tradicional corrida lidiará un becerro a la usanza española.
Diego Medina se inició con el maestro Octavio Castro el Santanero y, en la actualidad, tiene como mentor, entrenador y representante al matador Pepe López. Se trata de un chaval con muchos recursos que también ha viajado a España a entrenarse y tentar en ganaderías de aquellos lares.
GRATA SORPRESA
La otra festividad cívica importante y exclusiva de Morelia es el 18 de mayo, en virtud de que en 1541 fue fundada en el Valle de Guayangareo con el nombre de Valladolid. Y desde el 12 de septiembre de 1828 lleva el nombre de Morelia para honrar a su hijo José María Morelos y Pavón, es decir que es Morelia por Morelos.
Pero la otra fecha taurina tradicional de la Ciudad de las Canteras Rosas es la del 2 de noviembre y, para entonces, la Fundación Ángeles Taurinos cocina un cartel de talla mundial, digno de Las ventas de Madrid, por lo que muy pronto nos dará la grata sorpresa, Tiempo al tiempo que el tiempo vuela. Así sea.