Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2024.- Ahora sí ni quien diga nada. Por fin la directiva que encabeza José Luis Higuera hizo la contratación de un entrenador con inmejorables cartas credenciales para la Liga de Expansión en la persona de Norberto Hugo Scoponi, mismo que dirigirá desde ya al destartalado y desangelado cuadro del Atlético Morelia, al que hay sacar de la opacidad, el ostracismo y la mediocridad en que lo tiene metido Israel Hernández Patt, quien fue cesado ayer después del triste espectáculo ofrecido en Ciudad Victoria.
En efecto, este día fue anunciada con bombo y platillo la llegada de Norberto “Gringo” Scoponi como entrenador en jefe de los Canarios, con lo que simple y sencillamente se le hace justicia porque en su papel de auxiliar técnico del Atlético Morelia durante el Clausura 2023 fue, según comentaron algunos jugadores de aquella plantilla, pieza clave en las estrategias para ganar partidos y meterse hasta la final de la competencia.
Scoponi es un viejo conocido de la afición michoacana. Llegó como parte del cuerpo técnico que encabezó Rubén Omar Romano al frente de Monarcas Morelia en el 2002, cuando el Equipo de la Fuerza hizo una gran Copa Libertadores y llegó a colocarse como el mejor equipo del mundo durante el mes de abril. El Gringo también estuvo con la monarquía cuando ese equipazo llegó a la final de la Primera División ante el Monterrey.
De suyo, es un entrenador que vistió la casaca de entrenador en dos etapas con Rubén Omar Romano al frente del cuerpo técnico y, después, como ya se dice líneas arriba, también fue auxiliar del nuevo Atlético Morelia. Mas la experiencia del estratega argentino es amplia y rica en matices, habida cuenta que también estuvo en cuerpos de entrenadores en Cruz Azul, Pachuca, Atlas, América, Santos, Puebla y Xolos. Además de que el Tata Martino lo llamó para que lo auxiliara en la Selección Mexicana de Futbol.
Norberto Hugo Scoponi es estratega titulado de futbol desde hace más de 20 años. Hizo el curso de entrenadores en la Escuela de Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación Mexicana de Futbol Campus Morelia, de la que egresó en 2003. Tuvo entre sus compañeros a Francisco el Negro Almirón, Darío Franco, Damián Álvarez, Horacio Rocha, Ladislao Rodríguez (q.e.p.d.), Popeye López (q.e.p.d.), Roberto Hernández, Mudo Juárez, Chivo Morales, Chema Amezcua y Miguel Hernández, entre muchos más.
En suma, Norberto Hugo Scoponi se sacó el premio de tigre, tomó una papa muy caliente, porque le han dejado un cuadro sin pies ni cabeza, al que tendrá que rescatar, reestructurar y redirigir para que salga de la mediocridad en la que está hundido. Para eso tendrá que contar con el respaldo absoluto de la directiva, porque va a tener que modificar la defensa, la media y la delantera, así como rescatar a algunos jugadores, afianzar a otros y sentar a los que ya pasó su tiempo. El reto no es fácil. Pero si Higuera lo deja trabajar en libertad, lo logrará. Así sea.