Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2024.- Uno de los deportes que ha tomado popularidad luego de que fuera incluido al programa competitivo de los Juegos Olímpicos, es el surfing, disciplina que tiene auge en la Costa Michoacana gracias a las condiciones de las playas La Ticla y Nexpa, en el municipio de Aquila.
Con influencia estadounidense por la llegada de surfistas extranjeros que exploraron las costas mexicanas en la década de los 70, las paradisíacas playas de Michoacán se posicionaron dentro de las mejores en el país para la práctica del surf, informó José Martín Farías Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Surfing del Estado de Michoacán.
"Este deporte entró a México por la costa de Tijuana, al tiempo de que los norteamericanos lo comenzaron a explorar. Después, bajaron a Mazatlán, Nayarit, Jalisco y llegaron finalmente a Michoacán. Y fue gracias a la evolución del Internet que pudimos entenderlo y aprenderlo mucho más", compartió.
Con el paso de los años, las desafiantes olas de la Costa Michoacana han ganado atención y atraído a surfistas de Australia, Brasil, Francia, Estados Unidos, España, entre otros países, que también comparten sus conocimientos con los nativos y nuevos talentos a través de su característico saludo "shaka", que consiste en agitar la mano y extender el pulgar y el dedo meñique mientras los demás dedos permanecen curvados.
El surfing tiene su origen en las islas de Polinesia hace más de 500 años y ahora lo pueden practicar chicos y grandes, quienes una vez dentro del mar con su tabla, pueden desarrollar una conexión especial con este deporte, que incursionó en la justa veraniega a partir de la edición de Tokio 2020.