Morelia, Michoacán, a 2 de octubre de 2024._ Segundo triunfo engañoso al hilo del Atlético Morelia, un conjunto chato que no tiene gol, aunque ciertamente se defiende bien. Ahora ganó en partido retrasado de la Jornada 9 de la Liga de Expansión con dos anotaciones en jugadas a balón parado, pero fue claramente superado por el Celaya en todo el primer tiempo y, en la parte complementaria, apenas si pudo nivelar el juego cuando su rival todavía tenía oncena completa. El primer tanto fue en un tiro de castigo rematado por Diego García al 10’ y, el segundo, en penal cobrado por Christopher Trejo al 90+2’, cuando ya los Toros estaban con 9 hombres en la cancha, por las expulsiones de Jonathan Martínez (67’) y Osmar Muñoz al 89’.
Hace unos días en La Paz los dirigidos por el Cantinflas García obtuvieron valiosa victoria en encuentro correspondiente a la Jornada 10, también en jugada a balón parado, habida cuenta que el centro salió desde el tiro de esquina y fue rematado en el área. Sí, en el futbol la justica se escribe con goles, por eso nunca hay victoria injusta, porque el que anota más es el que merece ganar, pero en el transcurso del partido se sabe cuál de los dos rivales está mejor y no siempre es el que sale victorioso. Y en los de las jornadas 10 y 9, los Monarcas del Atlético Morelia ganaron sin haber mejorado futbolísticamente.
El gol de la quiniela llegó temprano, al minuto 10, luego de que Omar Islas, lo mejor de los Monarcas del Atlético Morelia, fue fauleado en las indicaciones del área grande. El mismo número 7 del equipo de José Luis Higuera metió el centro templado al corazón del área, donde Diego García, al 10’, se elevó y en medio de dos tibios defensores cajeteros cabeceó, el balón pegó en la testa de uno de sus rivales y se fue a incrustar a la derecha del guardameta de los Toros del Celaya. Sí, los de casa ya estaban 1-0 arriba en el marcador, pero no habían jugado bien, porque el dueño y señor de las acciones era el visitante y así siguieron hasta el minuto 45’.
De suyo, el Celaya creó suficientes jugadas para darle la vuelta al marcador, pero en las dos más claras una fue evitada por Fernando Illescas, quien regresó hasta su área grande y cuando un delantero de Toros sacó el disparo con etiqueta de gol, el delantero monárquico se barrió y tapó con el pecho. Después fue el guardameta Antonio Torres, quien desvió un tiro a bocajarro que iba al fondo de la portería. Los Monarcas del Atlético Morelia cerraron a tambor batiente, sí, pero cuando ya su rival estaba con solo 9 jugadores en la cancha.
Con la victoria, el conjunto de los Higuera se encaramó transitoriamente hasta la sexta posición de la Tabla General de Clasificación con sus 12 puntos, magra suma de 30 posibles. Los Toros del Celaya están en el quinto lugar por sus también 12 unidades, pero mejor golaveraje, porque los Monarcas del Atlético Morelia tienen un cuestionable menos 2, mientras que los de la ciudad de las cajetas llevan un +5.
En la jornada 11 los Monarcas del Atlético Morelia visitarán a los invictos Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que ocupa el subliderato de la clasificación con sus 21 unidades, producto de 6 triunfos, 3 empates y 0 derrotas. Los celayenses, por su parte, recibirán al Cancún cuadro que está ubicado en el décimo escalón de la Tabla General. Así sea.
MONARCAS DEL ATLÉTICO MORELIA: Antonio Torres; Diego García, René López, Diego Gallegos, Leobardo López, Raúl Torres (Edson Castellanos), Ronaldo González (Jesús Miranda), Edson Martínez, Omar Islas (Fernando Illescas), Joao Maleck (Christopher Trejo) y Laerte Polydoro (Adolfo Domínguez). DT: Mario García.
TOROS DEL ATLÉTICO CELAY: Celaya: Gabino Espinoza; Daniel Cervantes, Ernesto Monreal (Jonathan Tovar), José Muñoz, Salvador Manríquez (Carlos Baltazar), Lucas De Los Santos (Eduardo del Ángel), Adolfo Domínguez (Allan Wlk), José Vázquez (Duilio Tejeda), Jonathan Martínez, Juan Gamboa y Martín Barragán. DT: Sergio Blanco.