Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- Este martes 17 de octubre, la Selección Nacional de México se medirá ante Alemania en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, en lo que será el cierre de su preparación rumbo a la clasificatoria a la Copa América 2024.
El encuentro se podrá disfrutar en México por televisión en Canal 5, Azteca Deportes y TUDN, por streaming en VIX y en radio se podrá sintonizar en W Radio 96.9 FM y W Deportes 730 AM.
Alemania es un viejo muy conocido para México, pues es el rival europeo al que más se ha enfrentado, con 16 encuentros de clase A, que datan de 1968 a 2018.
En este historial, la Selección se ha encontrado con tres equipos germanos diferentes: la Alemania del Este, la del Oeste y la unificada, ya que, cabe recordar, el país teutón estuvo dividido entre 1945 y 1989.
La Selección Nacional de México se midió ante la Alemania del Oeste en diciembre de 1968 con un empate sin goles, lo que sentó el primer precedente de este encuentro; más tarde se la encontró en otras cinco ocasiones, de las que destaca una en Argentina 1978, y otra en los cuartos de final de México 1986, donde la clasificación se tuvo que resolver mediante los penales.
Ante la Alemania del Este se midió en cuatro oportunidades, de las cuales, dos fueron empates por 1-1 en territorio germano en 1971 y 1984, respectivamente. Las otras dos se dieron en México, en 1971, y en Estados Unidos, en 1986, última vez que mexicanos y alemanes se vieron las caras en suelo norteamericano.
Frente a la Alemania unificada, México se ha enfrentado en seis ocasiones y todos han sido duelos para recordar; por ejemplo, en 1992 empataron a un gol en Dresden, un año después 0-0 en el Azteca y, más tarde, se encontraron en los octavos de final de Francia 1998.
En la Copa Confederaciones se vieron las caras dos veces: el duelo por el tercer lugar de la edición de 2005, donde quedaron 4-3 tras irse al alargue; y en las semifinales de la edición 2017, donde a pesar de que el resultado fue para Alemania, México anotó el mejor gol del torneo por cuenta de Marco Fabián.
Finalmente, en Rusia 2018 México tuvo noche completa: venció por primera vez a Alemania en un Mundial, Hirving Lozano marcó en su debut mundialista y Rafael Márquez disputó su quinta Copa del Mundo.