Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2023.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), Víctor Vieyra Avilés, que los michoacanos consideran que se ha incrementado la carga administrativa y trámites para abrir empresas, lo obstaculiza la posibilidad de hacerlo.
Expuso que existen estudios que establecen la percepción que tienen los ciudadanos con las gestiones en los gobiernos, estos arrojan que tres empresas de cada 10, también consideran que existe marco regulatorio, es excesivo, lo que estorba.
“Al menos el 5 de cada 10 consideran que se ha incrementado la carga administrativa y que para ellos es obstaculizar las cosas, se trata de que no las compliques”, comentó.
Por esta razón, señaló que han solicitado a la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, ser parte de las mesas de trabajo donde se analiza la mejora regulatoria, aunque la intención es que sea con voz y voto para incidir en las decisiones.
En este sentido, señaló que los michoacanos en algunos municipios tienen que hacer cerca de 70 trámites para fundar una empresa, aunque hay ayuntamientos donde las gestiones no rebasan los 9 0 10.
“Que tengamos una silla los ciudadanos para representarnos en el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, porque los trámites van de 9 a 11 las más eficientes, pero tenemos registros que hay hasta 70 elementos que se deben hacer”, expresó.
Consideró necesario realizar un diagnóstico y en su caso, observar cuál es la situación en el estado en los municipios, para a su vez, homologar reglamentos y buenas prácticas que simplifiquen a os ciudadanos sus actividades.