Ciudad de México, a 8 de agosto de 2023.- Con el propósito de prevenir la suplantación de identidad y prácticas deshonestas o engaños en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se introduce el Número de Identificación Personal (NIP) generado por las Empresas Operadoras, informo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Consar.
La Consar señaló en el Diario Oficial de la Federación que este NIP quedará registrado en la Base de Datos Nacional SAR.
El objetivo principal es que los empleados autentifiquen sus acciones al firmar de manera electrónica sus procedimientos y servicios, con el fin de evitar situaciones fraudulentas, suplantación de identidad y comportamientos inapropiados.
La intención de la Consar es asegurar que la transición a los trámites electrónicos pueda llevarse a cabo de manera remota a través de este requisito. El NIP actuará en conjunto con la firma biométrica, garantizando que sea el propio empleado quien esté solicitando el procedimiento.
Adicionalmente, la Consar establece que ahora los trabajadores que busquen gestionar su pensión, retiros por desempleo o asistencia por matrimonio necesitarán contar con una cuenta bancaria, asegurando así depósitos seguros y eficientes.