Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023.- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que a partir del siguiente año habrá un incremento en el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Ante esta situación, las aerolíneas aglutinadas en la Canaero y en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calificaron el alza de desmedida y advirtieron que impactará el costo de los pasajes aéreos; subirá el costo que pagan por el uso de aterrizaje, plataformas para embarque y desembarque, pernoctas de aviones y filtros de seguridad a pasajeros. Evidentemente, la medida fue rechazada por la mayoría de las aerolíneas.
Sin embargo, el AICM argumentó que se trata de una actualización, luego de 13 años en los que no hubo modificación en los cobros y aseguró, en un comunicado, que a pesar del aumento planteado, los precios seguirán por debajo de lo que cobran otros grupos aeropuertarios privados.
Ambas asociaciones manifestaron su desacuerdo con las normativas establecidas y advirtieron del riesgo que implican estas decisiones para la competitividad económica del país.