Ciudad de México, a 8 de enero 2024.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recortó su número de actividades por hora, por lo que pasó de 52 a 43 operaciones, bajo el argumento de la existencia de saturación en las terminales.
Por su parte, el experto en derecho aeronáutico, Juan Carlos Machorro, comentó que la terminal aérea disminuye su capacidad a pesar del alza en la demanda de servicios aéreos en la zona del Valle de México y de que el AICM es considerado el principal Centro de Conexión de América Latina.
Además, dijo que la decisión del Ejecutivo federal repercutirá en los usuarios y en los ingresos del aeropuerto, cuya captación por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), está destinada a pagar la deuda de la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco.
“El AICM está en un callejón sin salida en el que nos metió este gobierno y la razón es lo que se ha llamado el pecado original que es haber cancelado el Aeropuerto de Texcoco pues estamos operando un aeropuerto que ya ni tendría que estar operando, que vio sus mejores tiempos pasar desde hace años y que ya no tiene para donde crecer y no puede dejar de ser el aeropuerto principal del Valle de México porque el Felipe Ángeles (AIFA) no tiene la capacidad para reemplazarlo”, apuntó Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.
De igual forma, subrayó que el AICM tendrá pocas posibilidades de mejorar en términos de su infraestructura, ya que el TUA está comprometido hasta 2047.