Ciudad de México, a 28 de febrero de 2024.- Los delitos de extorsión a las empresas registran crecimiento y los pocos casos denunciados quedan impunes, denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex).
Con datos del Inegi, José Medina Mora, presidente de la Confederación, afirmó que cada hora se registra una extorsión, pero solamente el 4 por ciento de estos delitos se denuncia.
“Ha crecido el porcentaje de extorsiones en la modalidad de cobro de piso, 26 por ciento eran de cobro de piso, ahora, es el 30 por ciento, el 70 por ciento sigue siendo extorsiones telefónicas y redes sociales”, expuso Medina Mora.
En el caso de los afiliados a Coparmex, la economista en jefe del organismo, Mylene Cano, explicó que solo el 21 por ciento de los socios denunció que fue víctima de extorsión, y de los casos denunciado el 85 por ciento reportó que no pasó nada con su denuncia.
Por su parte, el secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo, aseveró que la violencia y la presencia de grupos delictivos en gran parte del país permean en la economía de los pequeños comerciantes y empresarios que no pueden trabajar sin pagar derechos de piso, de lo contrario son agredidos con violencia.