Ciudad de México, a 21 de agosto 2024.- Al menos 2 millones 500 mil adultos en México obtuvieron algún ingreso al prestar servicios a través de plataformas digitales, internet o en redes sociales, de acuerdo con el ‘Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México’.
Según la investigación presentada por la Alianza In México, una asociación creada por la aplicaciones tecnológicas Cabify, DiDi, Rappi y Uber, y la consultora Buendía & Márquez, el 95 por ciento de los conductores y repartidores de plataforma “valora mucho o algo la independencia y flexibilidad” que se tiene para generar ganancias.
Además, el reporte explicó que la cifra de 2 millones 500 mil personas fue obtenida a partir de sumar a la población estimada de 18 años y más que mencionó “que en los últimos tres meses obtuvo ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales y la población estimada que señaló que ellos y algún miembro del hogar han obtenido ingresos de esta forma”.
Además, el estudio indicó que urante el último año, una de cada seis personas de 18 años o más “ha considerado ser conductor o repartidor a través de aplicaciones o plataformas“, lo cual corresponde cerca de 16 millones de personas de 18 años o más.
“La razón principal para registrarse como conductor o repartidor fue la flexibilidad que este modelo ofrece, seguido por la oportunidad para generar ganancias complementarias”, apuntó el reporte.