Ciudad de México, 9 de septiembre del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió que el valor del dólar culmine por debajo de los 20 pesos al finalizar su Gobierno, el cual finaliza el último día de septiembre.
“Bueno, nosotros lo agarramos como en 20.40 o 20.50 (pesos por dólar) y lo tenemos abajo, no sé ahorita como esté pero está como en 20 (pesos), a ver ¿cómo está? 19.88 (pesos por dólar) va a quedar abajo, eso es lo que yo deseo”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
En ese sentido, López Obrador presumió que el país tiene una buena situación financiera y que durante su Administración ha crecido la recaudación fiscal y la inflación se encuentra baja, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en agosto decreció a 4.99 por ciento.
Así mismo, señaló que el peso mexicano “ha aguantado” al no sufrir, según sus palabras, devaluación, sin embargo, apuntó que han sido factores externos los que han influido en la valuación de la moneda mexicana frente al dólar.
“Y no tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial, no. Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, que haya autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos”, puntualizó.
“Pero en el caso de que en los 20 días (que quedan de su gobierno) no logremos por primera vez, que en 50 años el peso no se devalúe, si se devalúa, va a ser el sexenio que menos se devaluó en 50 años”, sentenció.