Ciudad de México, 2 de junio del 2023.- Durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la economía mexicana podría llegar a crecer hasta en un 4 por ciento durante el 2023.
Dicha declaración se da desde Palacio Nacional, donde brindó su resumen quincenal de los números económicos presentados en su Administración.
“Nuestro pronóstico para este año, es de que podemos llegar a 4 por ciento de crecimiento anual, y esto va a subir”, se aventuró el mandatario nacional.
“Y lo mismo el año próximo, que va a ser el último año de nuestro Gobierno”, agregó.
Cabe destacar que el Banco de México (Banxico) elevó el pasado miércoles a 2.3 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023, desde una previsión previa de 1.6 % ante un crecimiento mejor al esperado en el primer trimestre.
Por su parte, AMLO se dio tiempo de platicar sobre el tema de la inflación, en donde dejó claro que va a la baja y se ha ido resolviendo ese problema.
“Era un problema que nos preocupaba y nos ocupó bastante y nos sigue ocupando, porque pueden aumentar los salarios, pero con inflación se pierde poder de compra poder adquisitivo”, externó.
“Esto afecta a la gente pobre, a los trabajadores, qué le va a afectar a los de arriba, pues muy poco, pero a la mayoría de la gente la inflación le pega muy fuerte. Esperamos que siga bajando”, sentenció el presidente del Ejecutivo federal.
En ese tema, es importante precisar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de mayo hasta el 6 por ciento, gracias a la caída de precios de energéticos y agropecuarios.