Ciudad de México, a 11 de mayo 2024.- Ante los recientes apagones en más de la mitad del territorio mexicano, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) pidieron al Gobierno abrirse a la inversión privada.
En un comunicado, la Asolmex argumentó que “que la oferta de energía ha sido insuficiente para atender al crecimiento de la demanda de electricidad”, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtiera de la sobredemanda de electricidad por el calor.
“Hacia adelante, tanto la inversión pública como la privada tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”, indicó la organización.
Por su parte, la AMDEE indicó en un pronunciamiento que “es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”.