Ciudad de México, a 20 de julio 2024.- El apagón tecnológico global, ocasionado por una actualización fallida del sistema de ciberseguridad CrowdStrike, provocó que 230 vuelos fueras retrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que la interrupción global afectó, con corte a las 17:00 horas, a 2 mil pasajeros y provocó la cancelación de 27 operaciones.
“Es un problema a nivel mundial, no es responsabilidad de aerolíneas ni del aeropuerto, ni de autoridades. Sin embargo, desde que se presentaron las fluctuaciones se estuvo trabajando. Incluso cuando empeoró el sistema se estuvo trabajando con ellas [aerolíneas] de un modo manual, porque todos los sistemas son automatizados”, explicó Rivera Parga.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no causó afectación a los radares y sistemas de navegación aérea en México.
Mientras que, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) mantiene activados los protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas cuyos vuelos pudieron verse afectados.