Ciudad de México, 15 de abril del 2025.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseveró que si Estados Unidos termina por aplicar un arancel a los tomates mexicanos, medida que fue anunciada previamente en aquel país, dicho producto subirá de precio en un aproximado de 21 por ciento para los consumidores estadounidenses.
Desde Palacio Nacional, en la tradicional conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Berdegué Sacristán apuntó que todavía faltan 90 días para que entre en vigor dicha medida, en donde se espera que con diálogo se impidan las cuotas al tomate mexicano.
“Es importante decir que el 90 por ciento de los tomates que EE.UU. importa desde cualquier lugar del mundo son mexicanos, y seis de cada 10 tomates que ellos comen son hechos en México. ¿Cuál va a ser la consecuencia de esto si es que se lleva a cabo? Porque todavía faltan 90 días, pues que sus tomates van a ser más caros, les van a salir más caras sus ensaladas y todo”, declaró.
“Claro, no nos pueden sustituir porque no es que haya un montón de otros tomates que producen esta cantidad de excelentes tomates a un precio muy conveniente, si lo quieren hacer pues simplemente van a pagar 21 por ciento más caros sus tomates”, puntualizó.
“Quedan 90 días, ya lo hicieron en el 2019, igualito que ahorita y ahí se negoció, se platicó, México se defendió dio sus argumentos y se llegó al acuerdo que estaba vigente hasta ahorita. Lo que va a pasar probablemente que va a suceder lo mismo: vamos a empezar a dialogar como siempre lo ha dicho la presidenta, buscamos el diálogo y vamos a ver en qué termina esto”, sentenció sobre el tema.