Ciudad de México, 12 de febrero del 2025.- Los aranceles que México y Canadá deberán pagar a Estados Unidos para exportar su acero y aluminio a dicho país serán del 50 por ciento, dado que al gravamen del 25 por ciento establecido esta semana por el presidente Donald Trump se le sumarán otras tasas ya anunciadas sobre bienes mexicanos y canadienses, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE.
Derivado de lo anterior, México y Canadá deberán afrontar tarifas más altas que otros países exportadores de aluminio y acero a Estados Unidos, quienes solo pagarán el 25 por ciento anunciado por Trump al inicio de la presente semana.
Se tiene previsto que los aranceles al 25 por ciento a nivel global, que supondrán un 50 por ciento para México y Canadá, entren en vigor el próximo 12 de marzo, según las órdenes ejecutivas que firmó el presidente americano el lunes.
La razón por la cual México y Canadá tendrán que pagar un 50 por ciento de aranceles en exportaciones es porque el arancel del 25 % al aluminio y al acero se sumará a otra tasa del 25 % sobre bienes mexicanos y canadienses que entrará en vigor el 4 de marzo.
Dichos aranceles entrarían en vigor en este mes de febrero, sin embargo, Donald Trump los atrasó hasta el 4 de marzo, debido a que llegó a un acuerdo con líderes de dichos países para reforzar el control fronterizo y frenar el tráfico de fentanilo y la llegada de migrantes.