Ciudad de México, a 26 de marzo de 2025.- Los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles causara efectos en el comercio global y por ende, aumentarán los precios de las unidades, incluso podrían frenar las producciones, advierten especialistas.
Este miércoles 26 de marzo, Donald Trump oficializó el decreto para imponer un nuevo grávame a todos aquellos vehículos que no se fabriquen en Estados Unidos.
El Centro de Investigación Automotriz, señala que los aranceles también podrían aumentar el costo de los automóviles para los consumidores hasta en 6 mil dólares, lo que sería un golpe a la industria automotriz, pues afectará las ventas de vehículos nuevos y provocará pérdida de empleos, ya que la industria automotriz de Estados Unidos básicamente depende de las piezas importadas de otros países.
Siendo México, Japón, Corea del sur, Canadá y Alemania sus principales proveedores. Pero es preciso mencionar que las autopartes que cumplan con el T-MEC, es decir México y Canadá, estarán exentas a esta medida arancelaria.
Según los pronósticos de Cox Automotive, proveedor de servicios automotrices avizora que con los nuevos gravámenes se agregarían tres mil dólares al costo de un vehículo fabricado en Estados Unidos y seis mil dólares al de un vehículo fabricado en otros países.