Ciudad de México, a 16 de enero 2024.- Al menos el 30 por ciento de las gasolinas que se comercializan en México están adulteradas, ya que no existen suficientes laboratorios para hacer cumplir la norma 016 sobre calidad de combustibles, indicó Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Tenemos una problemática nacional de combustible adulterado. Se ha cuantificado, cerca del 30% de las gasolinas que se distribuyen y venden en México tiene adulteración con otros alcoholes”, señaló Zazueta.
Explicó que la adulteración se lleva a cabo a cabo en alguna de las fases de la cadena de valor luego de ser adquirido al productor, que puede ser Petróleos Mexicanos (Pemex) o algún importador.
Cabe recordar que el pasado mes de octubre el gobierno federal emitió un Decreto por el que restringió, de manera temporal, las importaciones de algunos petrolíferos que considera son introducidos al país con el objetivo de alterar o adulterar combustibles como las gasolinas y el diésel.