Ciudad de México, a 21 de agosto de 2024.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, uno de los tres mayores del sistema financiero mundial, advirtió a sus clientes a no invertir en acciones en algunas empresas mexicanas y reducir su participación, ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un informe publicado el martes y retomado por Citibanamex detalla que “bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas está alcanzando cuellos de botella clave”.
El banco de inversión recomendó reducir inversiones en empresas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa. Respecto a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas, Morgar Stanley recomienda eliminar todo los portafolios de inversión.
Analistas de Bank of America calificaron el dictamen como de “muy alto riesgo” debido a que plantea un cambio radical en el sistema de justicia.