Ciudad de México, 6 de julio de 2023.- El Banco de México (Banxico) informó que considera necesario mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento, su nivel más alto en la historia, durante un “periodo prolongado” pese a la desaceleración de la inflación, reveló este jueves.
Por medio de un comunicado informaron que, la mayoría de los integrantes de la Junta señaló que la actividad económica mundial ha seguido recuperándose, si bien con heterogeneidad entre países. Afirmó que las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración.
Todos apuntaron que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías. Sin embargo, advirtieron que permanece en niveles elevados. La mayoría destacó que el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir.
La mayoría de los miembros mencionó que, ante la complejidad del entorno inflacionario, se registró un aumento en la trayectoria esperada de las tasas de referencia de los bancos centrales de economías avanzadas. Asimismo, notó la menor probabilidad de observar recortes este año.
La mayoría señaló que la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo. Notó que algunos indicadores oportunos apuntan a una desaceleración en el segundo trimestre.
Todos señalaron que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza. Destacaron que la tasa de desempleo se ubica en mínimos históricos. La mayoría consideró que el mercado laboral muestra señales de apretamiento. Resaltó la magnitud relativamente alta de las revisiones salariales.
Todos señalaron que el mercado laboral sigue mostrando fortaleza. Destacaron que la tasa de desempleo se ubica en mínimos históricos. La mayoría consideró que el mercado laboral muestra señales de apretamiento. Resaltó la magnitud relativamente alta de las revisiones salariales.
Todos comentaron que diversas presiones inflacionarias han estado mitigándose. La mayoría consideró que el apretamiento monetario alcanzado ha coadyuvado al desempeño de la inflación.
Todos señalaron que la inflación subyacente siguió reduciéndose, si bien de manera más gradual que la general. La mayoría mencionó que el componente no subyacente continuó en niveles históricamente bajos.
La mayoría consideró que las expectativas de inflación de corto plazo han mostrado cierta mejoría con ajustes moderados. Destacó que se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024.
La mayoría consideró que persiste incertidumbre con respecto al proceso de desinflación previsto. Todos coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Todos resaltaron la apreciación del peso mexicano desde la reunión anterior. Consideró que este comportamiento obedece a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país y al amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ajustado por volatilidad.