Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.- El Banco de México (Banxico) mantuvo por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, señalan que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados.
Por medio de un comunicado informaron que el componente subyacente ha mostrado resistencia a disminuir, indican que bancos centrales de las principales economías avanzadas, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, incrementaron sus tasas de referencia y destacaron una mayor dependencia de los datos para determinar sus movimientos futuros.
Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 siguen apuntando a una desaceleración, aunque ligeramente menor a la anteriormente prevista, entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.
En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales habían tenido movimientos acotados en todos sus plazos y el tipo de cambio exhibido una apreciación.
No obstante, ante una mayor aversión al riesgo global, en los últimos días las tasas de interés de mayor plazo y el tipo de cambio presentaron cierto ajuste al alza.
Banxico señaló que la actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto, por lo que el mercado laboral continúa presentando fortaleza.