Cuauhtémoc, Ciudad de México, a 19 de diciembre 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim Helu adquirió por 530 millones de dólares las acciones de un contrato adjudicado a Grupo Bal, para extraer petróleo de la sonda de Campeche.
“¿Por qué lo celebro, aunque se trata de un contrato de los que se dieron con la reforma energética? Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo, esa es, considero, una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo”, expuso el mandatario mexicano.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que prefiere que las inversiones en el sector petrolero sean de empresarios mexicanos, en lugar de empresas extranjeras, ya que se garantiza la autosuficiencia del sector y los impuestos por la extracción y refinación van directamente al erario nacional.
Cabe señalar que el consorcio adquirió la totalidad de la participación de Petrobal, es decir el 50 por ciento de Grupo Bal, en los campos petroleros de Ichalkil–Pokoch, en la costa de Campeche.