Punta Cana, República Dominicana, a 11 de marzo 2024.- América Latina y el Caribe ALC tienen una deficiencia de productividad que requiere una solución “urgente” para superar su crecimiento de largo plazo que oscila en torno a un bajo 2%, advirtió el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
El 2 por ciento de crecimiento es “insuficiente” para satisfacer las demandas de la población en la región, señaló el BID en su informe macroeconómico "¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento".
En el informe se detalla que se espera que en 2024 el Caribe tenga un crecimiento en su conjunto en torno al 1.6% para luego converger al 2%.
Por lo que para cerrar esa brecha “se necesitan esfuerzos urgentes para mejorar el crecimiento de la productividad y el capital humano, ámbitos en que la región acusa un rezago en relación con otras economías emergentes”, considera un equipo de economistas del Departamento de Investigación, la División Fiscal y Municipal, el Sector Social y la Vicepresidencia de Países del BID.