Ciudad de México, a 11 de junio 2024.- El Banco Mundial anunció que espera una estabilización de la economía global en 2024, con un crecimiento del 2.6 por ciento, principalmente en Estados Unidos; no obstante, indicó que habrá una “lenta recuperación” de las economías de bajos ingresos.
“La buena noticia es que la economía tiene un mejor desempeño que lo proyectado en enero; primero, por la tendencia inesperada del crecimiento de Estados Unidos”, indicó el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill.
De acuerdo con el economista, este ritmo de crecimiento se estabilizará entre 2025 y 2026 y mantendrá con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global del 2.7 por ciento, por debajo de las tasas de la década previa a la pandemia de COVID-19.
No obstante, “el dato preocupante” para Gill, es el de las perspectivas para las economías en desarrollo y sobre todo para las de bajos ingresos, que “no está desempeñándose nada bien en términos de crecimiento, conflicto, impacto climático y perspectiva débiles”.
“El 60 por ciento de los países tendrán un crecimiento más débil (que antes de la pandemia) y estos países representan el 80 por ciento de la población global”, añadió por su parte, Ayhan Kose, responsable del grupo de perspectivas del BM encargado del informe.