Ciudad de México, 17 de abril del 2024.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O, aseveró que la economía mexicana continuará en crecimiento “debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso ‘nearshoring’ (relocalización de cadenas de suministro)”.
Fue durante la participación del funcionario federal en una sesión del Consejo de las Américas y en diversos encuentros con inversionistas en Washington donde el titular de la economía mexicana dejó en claro lo anterior y aseveró que la República Mexicana “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización.
Apuntó que hay un dinamismo que no sólo beneficia a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que comienzan a crecer.
Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4 por ciento del PIB.
El FMI también revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.