Ciudad de México, a 31 de octubre 2024.- La economía relacionada al turismo en México creció un 5.8 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2024, con el impulso principal de los servicios y bienes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El organismo descentralizado llama a dicho indicador Producto Interno Bruto (PIB) turístico, el cual es el resultado de la subida interanual del 7 por ciento en el rubro de servicios turísticos y un aumento del 1 por ciento en la rama de bienes.
De igual forma, el consumo turístico creció 1.9 por ciento interanual de abril a junio pasados, con un aumento del 2.6% en el de origen interno y un decremento de 2.5 por ciento en el receptivo de turistas extranjeros.
Mientras tanto, los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) del Inegi reportaron un incremento trimestral de 5.5 por ciento de la economía turística en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Además, el consumo turístico creció 1.6 por ciento trimestral, con una subida de 2.5% en los turistas internos, pero una contracción de 3 por ciento de los turistas extranjeros.