Ciudad de México, a 21 de febrero del 2024.- La sequía en la Ciudad de México ya afecta la actividad económica del sector servicios y se prevé un impacto negativo en la inflación, las actividades agropecuarias y de la construcción, señalaron miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, explicó que también puede haber un impacto importante en el sector agropecuario, pues al no haber agua podrían darse presiones en los precios agrícolas.
Explicó que, al no disponerse de lo necesario para solventar costos de producción y financiamiento, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan.
En cuanto a la afectación del sector servicios, señaló que negocios como restaurantes y panaderías han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido, siendo que “es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana. Esta situación pudiera afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios”.