Puerto Lázaro Cárdenas, 29 de enero de 2024.- Sin duda el Puerto de Lázaro Cárdenas se ha consolidado como líder en la operación en el manejo de carga vehicular en el Pacífico mexicano, debido a la infraestructura, optimización y eficiencia en el Manejo de automóviles .
El Puerto ha sido líder y referencia en la región, pues consta de una terminal especializada de automóviles y dos terminales de usos múltiples.
En cuanto a las áreas de almacenamiento cuenta con un total de 129 hectáreas con 6 patios de vehículos al interior del puerto, dos patios externos en operación, y dos adicionales de los cuales uno ya se encuentra en operación, con una capacidad de 58 mil 840 unidades, diseñados para garantizar una gestión eficiente y segura de la carga vehicular.
Según cifras, la operación de vehículos durante el periodo del 2022 al 2023, alcanzó un total de 699 mil 133, lo que experimentó un crecimiento del 8% en la operatividad.
El ingreso y desalojo de la carga representó el 23% mediante Ferrocarril FFCC y el 77% restante mediante nodrizas.
Es importante destacar que para el ingreso y salida de mercancía automotriz al cierre del 2023 se sumaron 10 nuevas líneas de nodrizas para la atención especializada de la carga.
De acuerdo a la operación automotriz el puerto de Lázaro Cárdenas registra una estadía promedio de almacenaje de 13 días por unidad, y la permanencia en puerto en madrinas de flujo sencillo es de 03:28hrs.
Mientras que el flujo doble es de 05:02 hrs; esto especialmente a raíz del incremento significativo en la importación de marcas chinas, representando un 44% de la operatividad. No obstante, se resalta que este puerto se ha destacado por la unidad de su comunidad y la implementación de estrategias a través del subcomité de Logística y Operación Portuaria.
Para logar optimizar la logística y atender las necesidades específicas de las empresas armadoras, se ha llevado a cabo reuniones de trabajo colaborativas.
El Puerto Lázaro Cárdenas se posiciona como un referente en el manejo de carga vehicular, respaldado por una infraestructura robusta, patios de almacenamiento de vanguardia y un enfoque constante en la mejora operativa.