Berlín, Alemania, a 20 de noviembre 2024.- El sindicato IG Metall de trabajadores de Volkswagen y el comité de empresa han propuesto un plan de reducción de los costes laborales que consta en la renuncia de salarios, que permitiría ahorrar mil 500 millones de euros a la compañía, con el objetivo de evitar el cierre de fábricas en Alemania, según han informado en un comunicado.
Cabe señalar que, como parte del acuerdo propuesto, a cambio de no percibir sus salarios durante el 2025, los trabajadores esperan un incremento en su sueldo del 5.1 por ciento para el 2026.
Asimismo, piden que la subida salarial acordada para la industria metalúrgica y eléctrica alemana no se pague, sino que se transfiera a un fondo solidario que permita a la empresa reducir o flexibilizar las jornadas en caso necesario sin tocar el número de trabajadores.
Con base en lo anterior, los salarios mensuales de los trabajadores serían los mismos y, a cambio, habría “perspectivas para todas las plantas y una nueva seguridad laboral a largo plazo”, según el sindicato.
Es de mencionar que el comité ejecutivo de Volkswagen anunció hace unas semanas que debido a la crisis automovilística en Europa se plantea cerrar al menos tres de las 10 fábricas en Alemania.