Ciudad de México, a 29 de abril de 2024.- De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un lapso de cinco años el Gobierno federal destinó un total de un billón 730 mil millones de pesos en apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Según la organización estos apoyos se dieron entre 2019 y el primer trimestre de este año, dichas ayudas equivalen a 156 por ciento del presupuesto total de la inversión de infraestructura del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Otros 500 mil millones de pesos por recursos, que al cierre de 2023, la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado. Este último monto como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC) que paso de 65 por ciento en 2019 a 40 por ciento en 2022, y que para este 2024 se redujo a 30 por ciento.
Situación que le ha permitido a la petrolera mexicana reducir su monto de deuda total financiera a poco más de 101 mil millones de dólares, al corte del mes pasado, desde los 106 mil millones que se habían reportado a l finalizar diciembre de 2023.
Respecto al primer trimestre de 2024 el IMCO registró un incremento de 9.1 por ciento en la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías con conforman el Sistema Nacional de Refinación.
El informe de IMCO se da a conocer luego de que en el segundo debate presidencial el tema energético y el caso de PEMEx fue cuestionado por la candidata de la oposición, quien refirió que durante la Cuarta Transformación Pemex A costado 2 billones de pesos, que a su decir, se habrían usado 8 millones de viviendas, dándole 250 mil pesos a cada persona. Y sentenció firmemente que PEMEX es un robadero, por lo que propuso proyectos viables y realmente aplicar la austeridad.