Querétaro, Querétaro, a 16 de noviembre 2023.- Representantes de la Iniciativa Privada reconocieron que derivado de la intermitencia en el servicio de energía que se derivó por el incendio de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad de la zona norponiente de la ciudad, varias empresas se han visto afectadas en su operatividad.
Jorge Camacho Arredondo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que empresas de servicio y de consultoría se han visto afectadas por los apagones y cortes de energía.
“Si hubo afectaciones en las empresas que se encuentran asentadas en la zona de Santa Rosa Jáuregui y Juriquilla, empresas que son de servicios y de consultoría”.
El miércoles 8 de noviembre pasado, la paraestatal informó sobre un incendio que se registró al interior de la subestación eléctrica que se ubica en las inmediaciones de la colonia Juriquilla por lo que desde ese momento dejaron de funcionar los pozos de Santa Rosa 1 y 2, Pie de Gallo, Montenegro, Puerto Aguirre y Solanitas.
Camacho Arredondo llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que si tiene un presupuesto designado destine parte de este a mantenimiento.
“Si por alguna razón este recurso no alcanza es porque el Gobierno federal eliminó la inversión privada particularmente en energías verdes; ahí habría parte de la solución”.
El líder empresarial recordó que, desde hace 7 años, la Federación no ha invertido recursos cuando la demanda de energía ha crecido 3 por ciento anual.
“NO se ha invertido en la materia por eso en algunas zonas del país, particularmente en el sureste del país hay apagones frecuentes porque se saturan las líneas y por eso deben cortar la energía y Querétaro se ve afectado”.
Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en (Canacintra) en Querétaro, consideró que la CFE debe implementar acciones emergentes para evitar afectaciones a terceros, pues este sector se vio afectado en las empresas que están asentadas en el parque Industrial de Santa Rosa Jáuregui.
“Estas circunstancias repercutieron de manera directa sobre el desarrollo de las actividades de producción y manufactura, además de los servicios de atención en procesos de mercado”.
Hace un par de días, Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, reconoció que derivado de la falta de energía los comercios y servicios que se ubican en el norponiente de la ciudad registraron pérdidas de entre 6 y 7 millones de pesos.
“Las afectaciones se registraron particularmente en plazas comerciales, tiendas de conveniencia y hoteles quienes reportaron pérdidas de 6 a 7 millones de pesos durante el miércoles pasado que se registró el incendio, y reminiscencias en algunos espacios que durante este fin de semana estaban en proceso de recuperación”.