Ciudad de México, 26 de abril del 2024.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses del año 2024, lo cual significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo pero del año 2023, cuando se reportaron ganancias netas de 56 mil 735.8 millones de pesos.
De acuerdo con el primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonan a dicha reducción de ganancias fueron la disminución de las ventas totales y en el rendimiento en cambios, además de un incremento en el costo de ventas.
Por su parte, Pemex anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.
El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.
Lo cual se justificó debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.