Monterrey, Nuevo León, a 25 de julio 2024.- El gobierno del estado de Nuevo León, reiteró en un comunicado que, Tesla “tiene una inversión importante” en la entidad y aseguró que “no ha recibido ninguna información formal de la compañía”, sobre supuestos cambios de planes.
No obstante, en la nota de las autoridades se agregó que, si el gigante automotriz decide ajustar su cronograma, el gobierno del estado "lo comprende y respeta".
Cabe señalar que el dueño mayoritario de la empresa, Elon Musk, declaró en entrevista que, de momento pondrán en pausa la construcción de su fábrica en el municipio de Santa Catarina, debido a los comentarios del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles altos a todos los vehículos que se construyan en el extranjero, especialmente en México, en caso de regresar a la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó que la pausa en la construcción de la “mega fábrica” de Tesla no es cosa seria, y dijo que muchas veces se trata de una estrategia de negocios para aumentar los márgenes de ganancia.
Sin embargo, para algunos analistas son preocupantes los comentarios de Musk. Alfredo Coutiño, director para América Latina de la consultora Moody's explicó a AP que son una muestra de precaución ante las elecciones estadounidenses y representan una "señal negativa para México".
"Esta decisión puede ser una señal de alerta para otros grandes inversionistas y que pudiera detonar nuevos anuncios de retraso de inversiones en México", agregó Coutiño.