Sinaloa, 16 de Mayo de 2023.- Un grupo de maiceros de la entidad, protestaron durante los ultimos días, por los costos en las ventas de granos, a lo que el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, propuso dejar fijas las referencias de costos de Chicago y Kansas.
Luego de publicarse un decreto estatal, mediante el cual se informa la adquisición de hasta 500,000 toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses a precio de garantía de 6,965 pesos, el gobernador del estado, explicó que los precios de la bolsa, se deben fijar de acuerdo a una bolsa propia Mexicana y de acuerdo a su economía.
Explicó que el objetivo es no depender de una bolsa internacional para fijar los precios de los granos. “Argentina tiene una bolsa, determinan los precios, ¿por qué nosotros no?”, cuestionó.
Añadió que hablando de maíz, se seguirá el esquema ya definido en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El plan del que se habla,consistente en retirar del mercado alrededor de dos millones de toneladas por parte de Segalmex y del propio Gobierno del Estado de Sinaloa, para asi los compradores, opten por consumir el grano mexicano, directamente por toneladas.
Añadió que “Éste es nuestro modelo, con este modelo vamos a trabajar, vamos a tratar de que en la medida que quitemos de la oferta de maíz, prácticamente dos millones de toneladas, los grandes compradores digan: ‘ya tenemos que comprarles y comprar al precio de garantía’, que es lo que queremos que se haga”.