Washington D. C., Estados Unidos, a 23 de abril 2025.- La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede provocar que se pierda el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, advirtió la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.
“La creación de dos potenciales bloques comerciales, uno alineado con EE.UU. y otro con China, y algunos países en el medio, afectará demasiado… Si el mundo se rompe en dos, vamos a perder el 7 por ciento del PIB mundial”, señaló Okonjo-Iweala en un foro celebrado en el Council on Foreign Relations en Washington.
Además, la experta en economía alertó que en el caso de los países en vías de desarrollo, el número de esta pérdida “será de dos dígitos”, lo que vaticinó, tendrá un gran impacto en el bienestar de esos territorios.
Indicó que su mayor preocupación es que tanto China como EEUU “sean responsables del comercio mundial”.
Cabe recordar que, la Unión Americana aplicó gravámenes del 145% a todas las importaciones provenientes de China, con la posibilidad de llegar al 245% por la acumulación de tasas; mientras que Pekín respondió con tarifas del 125 a todas las mercancías estadounidenses y sanciones a grandes empresas.