Ciudad de México:- El promedio del ingreso trimestral por hogar en 2022 fue de 63 mil 695 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), lo que representó un incremento del 11% en comparación con 2020, año en que surgió la pandemia, y un aumento del 4.6% en relación a 2018, previo a la crisis sanitaria.
Inegi alcanzó a documentar el primer golpe del confinamiento en la situación económica de las familias mexicanas en el mismo año de la pandemia, pues entre agosto y noviembre del 2020 levantó la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2020).
El empobrecimiento que experimentó la población mexicana durante la pandemia y el cierre de actividades económicas resultó en la reducción de capacidad adquisitiva de las personas, al cerrarse muchas actividades económicas como servicios y comercio.
En la actualidad el empleo ha vuelto a ser continuo y es la principal vía de ingreso para los hogares, contribuyendo con el 65.7% del total, lo que se traduce en 41,860 pesos en un trimestre. Esta cifra representa un aumento del 2.1% en comparación con los datos registrados en 2018, según los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).