Ciudad de México, a 24 de diciembre 2024.- El gobierno de México anunció la imposición de cuotas compensatorias definitivas de 36.23 % a las importaciones de microalambre de Vietnam tras una investigación antidumping en este insumo, como parte de las medidas de México para regular las importaciones de Asia a Norteamérica.
El decreto que se definió de una investigación que inició en octubre de 2023, fue publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La publicación concluye que empresas vietnamitas incurrieron en dumping, que consiste en introducir productos con precios artificialmente bajos para eliminar a la competencia.
“Se concluyó que las importaciones de microalambre originario de Vietnam ingresaron a México durante el periodo investigado, en condiciones de dumping y causaron daño a la industria nacional”, sostuvo la SE en un comunicado.
Además, la dependencia federal, al mando del secretario Marcelo Ebrard Casaubón, encontró que las importaciones de microalambre para soldar originarias de Vietnam, independientemente del país de procedencia, se realizaron con un margen de discriminación de precios de 36,23 %, por lo que impuso cuotas compensatorias con esta proporción para las próximas compras.
En el periodo investigado, dichas importaciones representaron el 42 % de las totales, detalló el Gobierno.
Cabe señalar que, las cuotas estarán vigentes durante cinco años y podrán prorrogarse, según el acuerdo publicado en el DOF.