Querétaro, Querétaro, a 30 de enero de 2024.- La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) impulsará que pequeñas y medianas empresas queretanas inicien o fortalezcan sus negocios y vinculaciones con empresas del extranjero, aprovechando el fenómeno de la relocalización, denominado “nearshoring”, afirmó el presidente de dicha asociación, Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Destacó que AMIQRO ya cuenta con representación en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China, gracias a la relación e integración que tiene con líderes empresariales de estos países, esto con el objetivo de establecer estrategias de negocios con estos países. Adelantó que en mayo de este año una delegación de AMIQRO visitará Alemania, con la finalidad de sostener reuniones para formalizar la relación comercial con este país.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2024-2025 de esta organización empresarial, Acevedo Toledo destacó que sus integrantes están comprometidos con llevar a cabo iniciativas que promuevan el desarrollo y la generación de negocios para las empresas afiliadas.
Para ello, dijo que es necesario aprovechar el ecosistema creado por la academia, industria, gobierno y sociedad, aprovechando las oportunidades naturales con las que actualmente cuenta Querétaro. “Nuestro estado es reconocido como el mejor lugar para vivir, trabajar y hacer negocios (…) establecer vínculos con el gobierno para trabajar de la mano en tantas iniciativas que nos comparten y así, como dice nuestro gobernador, para llegar al siguiente nivel”.
Además, el empresario aludió al arranque de la Misión Comercial México-Estados Unidos, realizada este lunes, que tiene la meta de que se inicien negocios con ciudades estadounidenses como Chicago.A lo anterior, añadió la relación que tienen con la Asociación de Empresarios del Estado de México y con empresarios de Jalisco.
En su mensaje, Marco Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo sustentable del Gobierno del Estado, dijo que el Nearshoring "cobró auge por las consecuencias de la pandemia, como la crisis de los semiconductores, la crisis de los contenedores y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que hicieron que esta tendencia de relocalización se retomara con más retos, ya que la industria que llega a México no es maquila, está buscando que tenga un valor añadido a la producción".
También invitó a las y los empresarios a impulsar el desarrollo económico, pero cuidando y conservando el medio ambiente. Recordó que el Gobierno del Estado implementa una Agenda Ambiental que busca la descarbonización de las actividades productivas, mediante estrategias, sellos de bajas emisiones de carbono y el Sistema Estatal de Economía Circular, entre otras acciones.