País, a 09 de mayo de 2023.- Para el cierre del sexenio se prevé una producción de 2.1 millones de barriles de crudo gracias a la iniciativa privada, informó Luis Chavarría, director general de Kepler Oil & Gas, en entrevista para Forbes México.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la Iniciativa Privada ha descubierto en México 17 pozos petroleros, desde 2017 a la fecha.
Por su parte petróleos Mexicanos descubrió en 2021 un campo petrolero (Dzimpona-1) en el estado de Tabasco, cuyas reservas se estiman entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo.
El director de la empresa dedicada a la inspección, certificación e integración de proyectos en el sector hidrocarburos, sostuvo, que la prospectiva de los 2.1 millones de barriles diarios de crudo, entre el 8 y 15 por ciento será de producción de la iniciativa privada.
Además, añadió que “Puede haber el descubrimiento de nuevos yacimientos, pero si no se producen, de nada va a servir porque vamos a seguir en sequía”.
De acuerdo con una comparativa que hizo Forbes México, entre los tres últimos sexenios; el gobierno de Felipe Calderón tuvo un promedio de 2.7 millones de barriles diarios de crudo, mientras que con Enrique Peña fue de 2.2 millones de barriles diarios, y con Andrés Manuel López Obrador hasta la fecha el promedio es de 1.8 millones de barriles diarios.