Ciudad de México, a 26 de febrero 2024.- La falta de presupuesto para el mantenimiento y la infraestructura de las carreteras afectará al sector turístico, así como la industria de la construcción, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Lo anterior, luego de la cancelación del presupuesto que estaba destinado para el mantenimiento y la conservación de las vialidades, que constaba de 11 mil millones de pesos.
“El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos”, señaló el organismo privado que dirige José Medina Mora.
De igual forma, la Coparmex consideró que el corte al presupuesto en infraestructura repercute de manera negativa en la calidad y las seguridad del transporte en el país, además de en el turismo doméstico por carretera, que constituye el 82% de lo que genera económicamente la actividad turística.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de noviembre de 2023, el 11 por ciento del valor de la producción de empresas constructoras provino de obra civil relacionada a carreteras, caminos y puentes.