Ciudad de México, a 14 de agosto de 2024.- Este 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación y el Reiki y, de acuerdo con el Consejo de la Comunicación, cada vez más mexicanas y mexicanos se interesan en estas prácticas, buscando paquetes que ofrecen los spas o salones de belleza, los cuales incluyen servicios para promover el bienestar, productos terapéuticos y de belleza, tratamientos antienvejecimiento, faciales, manicuras y pedicuras, entre otros.
De acuerdo con datos de Informes de Expertos, empresa dedicada a la investigación de mercado e inteligencia de negocios, el mercado de spa en México alcanzó un valor de aproximadamente USD 122.39 millones en 2023. Se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 7.5% entre 2024 y 2032, proyectando alcanzar un valor de USD 234.65 millones para 2032.
En México, la industria de salones y clínicas de belleza, baños públicos y bolerías registró un producto interno bruto de más de $641 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, con una edad promedio de la fuerza laboral de 37 años para las mujeres y 36 años para los hombres.
Para abrir un spa en México es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, así como obtener los permisos correspondientes, además, el personal debe tener cierta formación y capacitación en los protocolos de servicio, técnicas de masaje, tratamientos estéticos y atención al cliente.
En estos establecimientos puedes encontrar productos cosméticos, aceites esenciales, cremas y demás insumos necesarios para ofrecer los tratamientos y servicios de spa, como masajes, rituales para el cabello, faciales, hidroterapia, entre otros.
Los precios que ofrecen los spas van desde los 300 hasta arriba de 2 mil pesos un masaje, tratamientos faciales desde mil pesos y cuidados de los pies y manos en un promedio de 200 a 800 pesos dependiendo del servicio y tiempo contratados.
Los spas representan un nicho atractivo debido a la creciente demanda de servicios que promueven la salud, el relajamiento y el creciente interés sobre el cuidado de la piel, los labios, y el cuerpo. Además de técnicas como el reiki, que canalizan la energía y fomentan la armonía y sanación, también están ganando popularidad.