Querétaro, México, 17 de marzo del 2023.- Este viernes, el Gobierno de México aceptó revisar respecto a las denuncias de violación de derechos laborales de los trabajadores de la planta en Querétaro de la firma estadounidense de plásticos Unique Fabricating, luego de una petición hecha hace unos días por autoridades del país vecino.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, notificó el día de hoy al Gobierno de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión”, señalaron en un comunicado ambas dependencias gubernamentales.
Dicha medida responde a una petición en el marco del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), ya que, según las autoridades americanas, la planta de Querétaro de plásticos para la industria automovilística “obstruye la libertad de asociación de los trabajadores y su derecho a la negociación colectiva”.
Asimismo, las autoridades de México externaron que se realizará una investigación interna para determinar la presencia o no de una denegación de derechos laborales a los empleados, de acuerdo a las disposiciones establecidas en el T-MEC.
“El Gobierno de México reitera su compromiso con la aplicación efectiva de la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, sentenció el comunicado.