Ciudad de México, a 13 de julio 2024.- La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, pidió a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que la exportación nacional de paneles solares bifaciales quede fuera de las ‘medidas de salvaguardia’ aprobadas por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.
Mediante un comunicado, la dependencia federal de economía señaló de “urgente necesidad” la petición expresada por su titular, que subrayó en una misiva enviada a Tai que “dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas” de la cadena de suministro en América del Norte.
Lo anterior, conllevaría a la pérdida de cientos de trabajos especializados y “contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables”, argumentó Buenrostro en el documento.
La secretaria indicó que la situación debe resolverse “en estricto apego” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con “los antecedentes en esta materia” encima de la mesa, para lograr un acuerdo que “beneficie a los trabajadores de ambos países”.