Ciudad de México, a 9 de septiembre 2024.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra comentó que América Latina y el Caribe deben de construir cadenas de suministro y sugirió apostar a la industria farmacéutica y la agroecología, a fin de elevar la producción y la integración en un momento de “desaceleración económica regional“.
“En América Latina y el Caribe nos encontramos, por cierto, ante una desaceleración del crecimiento productivo regional, que implica grandes retos para aumentar el empleo formal, el poder adquisitivo y la confianza de los ciudadanos”, comentó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior, lo declaró durante su participación en el seminario ‘Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México’, en donde criticó que la región latinoamericana, si no es la más pobre, sí es la más desigual del mundo.
Asimismo, destacó que actualmente existen crecientes asimetrías entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.
De igual forma, Bárcena Ibarra señaló la inversión permanece por debajo del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y resaltó que, si bien los patrones de especialización son diferentes, existe la “común necesidad” de desarrollar cadenas de valor locales.