Ciudad de México, a 14 de febrero 2024.- México es un país de mucho interés para las empresas automotrices chinas, debido a una serie de factores comerciales, tecnológicos, además de calidad y precio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“A los chinos les interesa el mercado mexicano –que es muy amplio–, es apetitoso y lo estamos viendo en el consumo de productos automotores, vehículos o autopartes”, aseguró Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
En territorio nacional hay presentes 13 marcas automotrices de China y se espera que lleguen siete más, las cuales satisfacen el mercado interno mexicano, no para exportación.
Según el Inegi y la AMDA, en enero pasado dos de cada 10 autos vendidos en el país fueron importados de China, a pesar de que de las 37 empresas automotrices que tienen presencia en México, solo siete son del gigante asiático.