Ciudad de México, a 16 de enero 2024.- Las exportaciones mexicanas presentarían un crecimiento de 80 mil millones de dólares hacia 2027, debido al fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘ y al crecimiento “inercial” de México, de acuerdo con un estudio del Grupo Hi-Tec, especialista en manufactura.
En la investigación realizada por la mencionada empresa, se presentó un escenario base de un crecimiento anual de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 a 2027 y uno optimista de 3.7 por ciento con base en un análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial, el Buró del Censo de Estados Unidos y la firma Análisis Lens.
Asimismo, se especificó que los sectores de electrónicos, electrodomésticos, maquinaria y otras manufacturas capturarían el 65 por ciento de los beneficios del ‘nearshoring’. Por otra parte, el 57% de las oportunidades se centran en Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana y Reynosa, así como en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Guadalajara.
“Si bien es cierto que existen zonas que se encuentran mucho más desarrolladas que otras, vemos una clara oportunidad para que pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en parte de la cadena de suministros de grandes empresas”, comentó Luciano Dorio, director del Grupo Hi-Tec, en un comunicado.
Cabe señalar que, durante los primeros 11 meses del 2023, las exportaciones de México subieron 2.9 por ciento interanual hasta los 543 mil 762.1 millones de dólares, según datos del Inegi.