Quito, Ecuador, a 8 de abril de 2024.- Tras la suspensión de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, ha generado incertidumbre en los mercados de exportación. Ante esto, la Federación de Ecuatoriana de Exportadores informó que por el momento, no se ha suspendido el comercio entre dichos países.
La Federación por medio de un comunicado confirmó que al momento, el comercio con México se mantiene ininterrumpidamente a nivel bilateral. “cada semana el Ecuador exporta a ese mercado cerca de 4 millones de dólares en productos no petroleros”.
Se aseguró que las empresas que integran la organización empresarial mantendrán un monitoreo de la situación de intercambio comercial, pero a tres días de que se anunciará la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países no se ha presentado algún cambio.
Actualmente, el mercado mexicano recibe más de 320 productos de exportaciones, siendo los principales el cacao en grano; minerales y máquinas y aparatos mecánicos; caucho y manufacturas; grasas y aceites vegetales; tableros de madera, así como derivados del cacao.
“Desde Fedexpor, continuaremos desarrollando acciones para profundizar el patrimonio comercial histórico que caracteriza la presencia de bienes y servicios de exportaciones ecuatorianas en ese mercado” se indica en el documento.