Ciudad de México, a 11 de marzo 2025.- El mexicano Iván Espinosa fue nombrado como nuevo CEO y presidente de Nissan, ante las amenazas arancelarias de Donald Trump al sector automotriz.
El principal reto de Espinosa será devolver a la rentabilidad al tercer mayor fabricante de vehículos japonés, y desbancar del segundo puesto a Honda Motor; además de dirigir un amplio proceso de reestructuración que conllevará el cierre de varias plantas y el despido de nueve mil trabajadores en todo el mundo, anunció la empresa en un comunicado.
El nuevo CEO de Nissan es licenciado en Ingeniería mecánica y Administración de empresas por el mexicano Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el mexicano entró a formar parte del gigante automotriz en 2003 como especialista de producto en el área de planificación de la rama mexicana del conglomerado.
Tras una breve estancia en Nissan Japón en 2006 con un proyecto temporal, ocupó diversos cargos en México, donde desarrolló exitosas estrategias de producto y marketing para la gama de productos de vehículos comerciales ligeros.
Tiempo después fue designado gerente general de la Oficina de Gestión de Programas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia, y regresó a México en el 2010 como director de Planeación de Producto.
En 2014, Espinosa fue nombrado vicepresidente de Planificación de Producto en Europa, y en 2016 se trasladó de nuevo a Japón, donde en abril del año pasado fue nombrado director del área de Planificación de Producto.